21 de junio de 2014 / admin / Deja un comentario
Hipótesis sobre los desarrollos y también las penalizaciones del nuevo Panda 4.0
Este artículo se basa enteramente en las conclusiones y también en la hipótesis del autor, y también puede no reflejar la realidad de ninguna manera.
La seo, así como los motores de búsqueda, están en constante evolución. Y también’ llega poco, como se ha mencionado proponen Google plus, el coloso de la búsqueda mundial, la nueva actualización de Panda, o ese conjunto de algoritmos Google plus que penaliza los sitios con contenido de “mala calidad“. “Google plus está lanzando nuestra actualización de Panda 4.0 a partir de hoy”, esta es la cantina de Twitter de Matt Cutts que abre abruptamente los bailes de nuevo.
Bueno, sólo unos días después del anuncio y también del (mi) descubrimiento de esta nueva actualización, algo bastante extraño y alarmante me sucede. Mi sitio está, por la mitad, DES-INDICADO. Sí, no me equivoqué al escribir, ya que lo bueno y también mi sitio, de hecho parte de él, desaparece de la SERP. Mi primer pensamiento ha rastreado este extraño evento a la nueva actualización, llamada Panda 4.0
Como explica Matt Cutts en la Search Marketing Expo 2014 (Seattle), el algoritmo que están desarrollando se compone de varias partes, con cada una de las cuales los equipos de Google plus probablemente están experimentando, y también que impactan en los resultados de búsqueda diarios.
Aunque Matt Cutts señala que Panda 4.0 no es un “penalti” real y también propio (como se muestra en el vídeo de abajo), todavía asocié el desindexado parcial de mi sitio (bastante extraño) al nuevo Panda, y también traté de encontrar (como siempre trato de hacer) un hilo conductor.
¿Pero cómo me di cuenta de la indexación de mi sitio? La primera alarma que recibí de un sitio de Herramientas de Google plus. Al entrar en la cuenta de mi sitio descubro que las impresiones que recibe mi sitio han disminuido drásticamente (alrededor del 50%). Alarmado, voy inmediatamente a Google más Búsqueda para comprobar un poco lo que está pasando.
A través de algunas herramientas para monitorear mi posicionamiento por palabras clave, y también proponer análisis de SERPs, me doy cuenta de que mi sitio ha desaparecido para algunas de las palabras clave que más me importaban (una de ellas, seo servicios, que explica las actividades, tarifas y también los costos de mi consultoría).
Así que, alarmado, trato de investigar más profundamente. Otorga una rápida comprobación con “site:” y también nombre del sitio Me doy cuenta de que muchas de las páginas de mi sitio habían sido penalizadas, o más bien totalmente des-indexadas por las SERPs de Google plus. Bueno sí, la dirección de Internet de mis servicios seo, para los cuales estaba en la primera página, había sido totalmente barrida por las SERP (primero en la posición 100, luego totalmente barrida, ni siquiera localizable con un sitio de búsqueda:nomedominio inurl:servizi-seo).
Así que reviso aún más profundamente otros de mi dirección de Internet, haciéndome comprender que fui, probablemente, penalizado por el viejo y caro Google plus. ¡Vaya! ¿Quién hubiera esperado esto? ¿Conseguir una penalización después de haber seguido siempre, escrupulosamente, las pautas de Google plus para el twoño de un sitio y haber respetado siempre cuidadosamente los dictados del seo del sombrero blanco?
Sí, había sido penalizado, porque no podía expresar de otra manera la exclusión completa de alguna dirección de Internet del índice Google Plus. Así que, al leer al otorrino Matt Cutts en Twitter de esta nueva actualización algorítmica, del Panda 4.0, inmediatamente añadí las dos cosas, llegando a la amarga conclusión de que yo también estaba afectado por esta nueva actualización seo.
Habiendo en este punto tratado de entender las posibles causas de esta fuerte y también probable penalización que me proponía sufrir (que había quitado del índice muchas de las páginas de mi sitio) pensé en investigar más profundamente, y también dar mi opinión sobre lo que parecía ser el elemento fundamental de esta nueva receta del costoso Google plus.
Muchas de las páginas de mi sitio web, como ya he dicho, habían sido penalizadas, desapareciendo totalmente del índice de los motores de búsqueda. Esto al principio me hizo entrar en pánico, como le sucedería a cualquiera que viera la mitad del sitio desindexado por un nuevo cambio de los elementos de este algoritmo matemático, que establece qué sitio viene en primer lugar sobre cuál.
Después de la consternación inicial, y también tal vez un poco de dolor de cabeza concede la tecnología empecé a pensar. Bueno sí, empecé a pensar, y también, ya que no soy un seo de sombrero negro, un spammer o bien un pirata informático de ello contenido publicitario en línea, estando también un poco ‘entristecido por el mal tiro que me había hecho Google plus, pensé aún más. Tanto es así que por el exceso de pensamiento, así como por una posición incorrecta y una vida sedentaria pasada frente al PC, también tuve una artrosis cervical, que me costó 100 euros y también algunos ejercicios para el cuello. Pero eso no me impidió pensar.
Pensando y también preguntándome cómo es que yo, que siempre he intentado evitar el contenido publicitario de las penalizaciones, he podido ser golpeado por este nuevo Panda, el 4.0
Estudiando en los meandros de mi cabeza, una vez pasada la consternación inicial del desindexado de medio dominio, pensé que, en realidad lo que había hecho Google plus, era exactamente lo que yo pensaba y también quería hacer: desindexar la mitad de las páginas de mi sitio, porque, pensándolo bien (yo mismo lo había pensado), no daban demasiado valor añadido al usuario final, y además muchas de ellas estaban hechas primordialmente para probar seo side la colocación en los buscadores. Bueno sí, quizás el usuario final no hubiera encontrado muy interesantes algunas de estas páginas que habían sido penalizadas.
Un trozo de la pared colosal entre Google Plus y yo comenzó a desmoronarse. Estos pensamientos obviamente no vinieron solos, sino siempre entre análisis, extracciones y también informe de Analítica y también Dueño de un sitio Herramientas, ahora fieles compañeros de viaje.
Así que aquí hay algunos datos interesantes que están empezando a vislumbrarse. En algún momento, analizando el tráfico de mi sitio, me doy cuenta de algo bastante (en mi opinión) interesante. A pesar de que la mitad de mis páginas habían sido penalizadas (estaba seguro de ello, ya que había probado diferentes direcciones de Internet para las que había perdido posiciones, y además no estaban ciertamente presentes en el índice de Google plus, ya que había probado de varias maneras su presencia), el tráfico de mi sitio había permanecido casi inalterado, es decir, no había recibido penalizaciones en términos de tráfico.
Lo cual es bastante extraño, cuando piensas que muchas de mis páginas en línea han sido desindexadas. Bueno, en este punto mis ideas estaban empezando a aclararse: las páginas que habían sido penalizadas no eran interesantes para el usuario, por lo que Google plus ya había decidido no dejarlas llegar a los 3 primeros lugares (que reciben más del 70% de todo el tráfico para esas palabras clave en particular) y por lo tanto, probablemente, estas páginas ya no estaban recibiendo ningún tráfico orgánico. Tal vez eso es lo que pensé que era la base de la pena.
Así que, para continuar mi análisis, siempre entre Analítica y también WMT hice algunas investigaciones en relación con CTR y también impresiones de estas páginas penalizadas.
Y aquí viene otra confirmación: las páginas que ya no estaban en el índice tenían un CTR casi igual a 0.
Los bloques comenzaban a reunirse: la mitad del sitio se desindexaba, el tráfico casi no cambiaba, el CTR de las páginas se penalizaba casi igual a 0 (en comparación con las impresiones, que sin embargo a menudo excedían de 100 por cada página/palabra clave supervisada)
.
Después de este análisis mío hay 2 acciones que me conceden, no para remediar sino para un cambio de estrategia global (que, por supuesto, no estoy aquí para explicar). Primero actualicé los gráficos y también la estructura de mi sitio web (que, de hecho, necesitaba una propuesta de actualización un poco, pero por falta de tiempo aún no la había hecho). Luego arreglé algunas de las páginas que estaban mejor hechas y también me hubiera gustado mantenerlas, y también las devolví al índice con Dueño de un sitio Herramientas.
Mientras tanto, otras cosas sucedieron: respondí a la cantina de Twitter de Matt Cutts en Panda 4.0, comunicando implícitamente mi iniciativa sobre el nuevo algoritmo, con la pregunta “¿se trata de CTR?
Entre otras cosas, en la Search Marketing Expo se hizo una pregunta similar a Matt Cutts proponiendo a Danny Sullivan (acontecimiento del que hablo en un nuevo artículo sobre la nueva seo en 2014), y también Cutts afirma claramente que, en el desarrollo de la nueva actualización de Panda 4.0 ha habido sitios en los que en realidad fueron desindexados por un “error técnico”, que luego fueron puestos de nuevo en el índice. El punto de la conferencia donde se menciona este incidente específico está aquí. ¿Que también hablaban de mi penalización?
Y también, finalmente, fui cotizado por el autor de uno de los sitios web más influyentes de la seo en Italia.
Todo esto llevó a una conclusión visible. Mi sitio, de una manera o bien en la otra, ha vuelto al índice de Google plus. No me pregunten por qué, la respuesta más simple que obtuve fue: el sitio ya no estaba en el índice por algún error misterioso y enigmático o bien fundamento (de la certeza de que el sitio, en la mitad, no estaba en el índice, no tengo dudas, porque lo busqué de todas las maneras, entre todo el sitio: inurl: o bien búsqueda del título con comillas), y también inmediatamente después de haber indexado una página (ligeramente modificada), ésta junto con todas las demás han sido re indexadas (al día siguiente de mi “búsqueda con googlebot” volví a tener todo el sitio en SERP).
Las respuestas más extravagantes se refieren a mi cabeza en la cafetería de Twitter a Matt Cutts y también a un robot fantasma que aterroriza a la nación seo con sus co-ocurrencias y también su gramática algorítmica semántica. Pero seguramente sólo serán fantasías de mi cabeza retorcida 🙂
Una cosa de la que estoy seguro: para convertirse en un buen seo, el primer paso fundamental es entender realmente y también completamente (si es posible) cómo funcionan los motores de búsqueda.
Artículos de
SEO relacionados
:
Actualizaciones GoogleAlgoritmos Google plus, Marketing, Motores de búsqueda, Búsqueda de palabras clave, Vídeo
- teutraha dijo: 3 de noviembre de 2014 a las 11:55 am Felicitaciones por su artículo. Las costillas que hiciste fueron muy útiles para mí. Respuesta: Eugenio dijo: 6 de noviembre de 2014 a las 9:16 pm. Gracias. Me alegro de que te hayan sido útiles: ) Responder