Un motor de búsqueda es un sistema que permite el análisis de los datos, normalmente recogidos por el propio motor, y realiza en respuesta un índice de los diferentes contenidos disponibles (resultados de la búsqueda), ordenándolos según fórmulas estadístico-matemáticas (algoritmos), que permiten establecer el nivel de relevancia del contenido, en base a determinadas consultas de búsqueda.
El uso más extendido de los motores de búsqueda es para actividades relacionadas con las búsquedas en la web. Hay varios motores de búsqueda en línea. El más usado es definitivamente Google plus, seguido por Bing y también Yahoo. También hay algunos motores de búsqueda italianos, pero a menudo utilizan los resultados de Google plus.
Por lo general, los motores de búsqueda en la web son administrados por empresas privadas, que utilizan ciertos algoritmos (de los cuales son los propietarios) que se mantienen en secreto.
Los motores de búsqueda siguen para procesar los datos, de 3 pasos principales:
1. análisis (gracias al uso de rastreadores)
2. catalogación (del material obtenido del análisis)
3. respuesta (a la solicitud del usuario, gracias al procesamiento de los resultados)
Después de que las diferentes páginas de la web son analizadas, de acuerdo con diferentes criterios para cada motor, algunas de estas páginas se insertan en las bases de datos y también en los índices de los motores de búsqueda.
El texto archivado del análisis se analiza a continuación para poder procesar las respuestas a las solicitudes de los usuarios. Las respuestas dadas por el motor de búsqueda deben, posteriormente y también necesariamente, ser enumeradas en orden de relevancia para la consulta de búsqueda realizada. Para determinar la pertinencia de un sitio, se generan documentos en la base de datos del motor de búsqueda que contienen la consulta de búsqueda realizada por el usuario. Luego, gracias a algoritmos particulares (diferentes para cada motor de búsqueda), el motor clasifica todas las páginas analizadas previamente siguiendo criterios como: el número de veces que la palabra o bien las palabras clave se repiten en el interior del archivo o bien quanti y también qué tipo de vínculo de retroceso se refiere al archivo específico.
Éstos, junto con muchos otros criterios de clasificación, permiten que el motor de búsqueda devuelva resultados tan relevantes como sea posible en respuesta a la solicitud del usuario.
Los motores de búsqueda también proporcionan resultados “patrocinados”, es decir, resultados que aparecen entre los resultados de la búsqueda porque la empresa o bien el particular que patrocina, gracias a la participación en un plan de afiliación con el propio motor de búsqueda, ha pagado el espacio publicitario en relación (normalmente) con los clics o bien con las impresiones que recibe este anuncio.
Entre los buscadores más populares podemos mencionarlos:
– Google plus
– Bing
– Yahoo!
– Windows Live Search (creado por Microsoft, y también más conocido como MSN).
– Ixquick (garantiza la privacidad, porque no registra la ip del usuario que está buscando).
– Página de inicio (también garantiza la privacidad, ya que no preserva los datos de la búsqueda)
– Ask.com
– FileByType (colección de formularios de búsqueda por categorías)